IX CONFERENCIA REGIONAL EUROPEA DE NCFI

IMG_1432

 

Durante los pasados 16 al 22 de Septiembre se celebro en los Negrales (Madrid) la IX Conferencia Regional Europea del NCFI  (Comunidad Internacional de Enfermeras Cristianas).

Pudimos contar con la participación de un elevado número de enfermeras docentes, gestoras y asistenciales de todo el continente; hubo delegaciones de Noruega, Finlandia, Dinamarca, Gales, Escocia, Inglaterra, Francia, Bélgica, Albania, Rumania, Moldavia, Ukrania y por supuesto de España. También acudieron al encuentro enfermeras de Nigeria, Egipto, Senegal, Mongolia, Canada y Estados Unidos.

Fue un tiempo intenso pero muy bueno en el que no solamente pudimos aprender acerca de la historia, el presente y el futuro de la práctica enfermera en los cuidados integrales basados en la fe y la herencia cristiana, sino que pudimos relacionarnos y conocer a enfermeras de muy diversos lugares y compartir experiencias, programas y proyectos.

El encuentro se inicio con una pre-conferencia con el título “El Arte y la Ciencia del Cuidado Espiritual” dirigido por la Dra. Tove Giske (Noruega) y Rosa López Posteguillo (España). Éste es un programa educacional diseñado por CIDEC para proporcionar a enfermeras, matronas y estudiantes el conocimiento y las herramientas necesarias para el cuidado espiritual.

El día 18 de septiembre tuvo lugar la inauguración del evento propiamente dicho con un acto de apertura al que acudieron la alcaldesa y el concejal de cultura del municipio de Alpedrete y una nutrida representación de diferentes estamentos y organizaciones que colaboraban en la conferencia: FEREDE, CEM, Fundación Fieldner, GBU, Naves de Esperanza.

La conferencia inaugural fue llevada a cabo por la Dra. Carmen D. Medina Castellano con el título “Un modelo profesional cristiano”.

Cada día pudimos disfrutar con una exposición bíblica “Creyentes consecuentes en un mundo en cambio” acerca del libro de Daniel a cargo de Fernando Ramos (España)  y de diversas plenarias que analizaron el pasado, el presente y el futuro de los cuidados integrales en enfermería  con las exposiciones : “¿De dónde venimos? a cargo de la Dra. Sonya Grypma (Cánada), ¿Dónde estamos? por Barbara Parfitt (Escocia) y ¿Hacia dónde vamos? de la Dra. Jacqueline Parkes (Inglaterra).

Cada tarde pudimos acceder a más de 20 seminarios tocando muy diversos aspectos y con ponentes de diferentes nacionalidades.

Realizamos asimismo una visita guiada al Madrid de los Austrias que nos concedió un momento de ocio y respiro entre tanta actividad.

También se celebro una velada española en la que pudimos mostrar a los participantes la cultura y la gastronomía de nuestro país y que gusto mucho a las personas allí reunidas.

Por último el domingo 21 se celebró la ceremonia de clausura a cargo del pastor Dr. Emmanuel Buch Camí con lo cual se dío por concluido este Encuentro Regional Europeo.

Publicare todas las exposiciones, ponencias y seminarios, tanto en español como en ingles, en ulteriores ediciones para que podáis tener el material de lo que se ha expuesto y trabajado en esta conferencia.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s